EPISODIOS NACIONALES MARÍTIMOS: NOTICIAS

Amigos: el día 8 de junio se presentará el vol. 33 en Cartagena. ¡Estáis todos invitados!

PERSONAJES E IMÁGENES DE LA SAGA, POR ORDEN DE APARICIÓN


VOLUMEN 1. LA GALERA SANTA BARBARA:
1.     

PERSONAJES DE FICCIÓN:

Francisco Leñanza,  apodado Gigante: natural de Fuentelahiguera de Albatages, (Guadalajara),  joven protagonista del libro. Grandote y fortachón, pero ingenuo e inocente que parte de su pueblo para hacer fortuna, y las cosas le salen muy mal.
Pedro Sánchez, Mechones .Moreno, renegrido y con un dedo de menos, preso forzado, primer amigo y compañero de sufrimientos en el corral y más tarde pareja de cadena en el Cuartel de Presidiarios y Esclavos. Enseña los usos y costumbres del lugar al  protagonista en sus primeros tiempos.
Manuel, malvado guardián del corral donde están prisioneros de la Inquisición, antes de ir a Galeras.
Aomar,  fortachón argelino de 26 años, preso también en el Penal, pareja encadenada de Francisco y fiel amigo,  cuya ayuda es la base de la supervivencia del protagonista.
Azayn, moro compañero de la galera, hablador y dicharachero, muy animoso. Tercer amigo de Francisco.
Caballo, aragonés de pelo negro y coleta embreada, cómitre con el rebenque siemprmano, controlador y “profesor” de los presos en el almacén del Arsenal
Pestañasotro penado: asesino, buscarruidos, marrullero... Bajo de estatura, pero fuerte como un toro. Acusador en falso, causante de la condena de Francisco.
TatuajesCómitre de la Santa Bárbara; de piel oscura y agitanada, alto y ancho de hombros, nariz larga y torcida. El cuerpo no tenía espacio libre de tatuajes, de ahí el apodo.
Cicatriz, preso catalán, pequeño y de sangre podrida, con un tajo en la cara.
Juan Bautista de Arizábalo, capitán de fragatacomandante de la galera Santa Bárbara.
Nicolás Luis Scals,  alférez de navío. segundo de a bordo de la Santa Bárbara.



Recorrido de la Santa Bárbara y lugar del combate


VOLUMEN 2. LA CAÑONERA 23

PERSONAJES DE FICCIÓN:
Francisco Leñanza, padre del protagonista, y protagonista del anterior libro de la saga.
Carmen Martínez, su esposa madre del protagonista.
Francisco de Asís Jerónimo Pascual de Leñanza y Martínez de los Cobos, protagonista, apodado más adelante Gigante, como su padre, por su complexión física. Caballero Guardiamarina.
Alonso Sanromán, administrador del Marqués de Valdehiguera, dueño de casi todas las tierras de la comarca donde viven los Leñanza.
Don Gaspar de Fontellanos, antiguo secretario en la corte, dedicado por el momento a defender posturas encontradas en litigios de la nobleza, al cual le encargan que se ocupe del caso de Francisco.
Don Melchor de Estiarte,  preceptor  de Francisco. Caballero arruinado que por necesidad se ocupaba de enseñar a los jóvenes a manejarse en la corte.
Santiago de Cisneros y Ruiz de Espinosa, caballero guardiamarina, hijo del Duque de Montefrío, amigo y compañero de aventuras de Francisco, que le seguirá en los siguientes libros. Se le llamará a veces por su apodo, Pecas, debido a la profusión de éstas en su cara. De complexión delgada y baja estatura,  pero de ingenio ágil y vitalidad a prueba de bomba, contrapunto de Francisco en todo.
María Cristina de Cisneros y Ruiz de Espinosahermana de Santiago: delgada, de estrecha cintura, rostro algo pecoso, ojos azules y melena rubia dorada, de la que Francisco espera recibir atención.
Brigadier Baltasar Unquera, de la Academia de la Compañía de Cartagena.
Teniente de fragata Escach  y Alférez de navío de la Fontanera, instructores de los grupos de cañoneras.
Capitán de fragata Joaquin Malpaso, coordinador de las operaciones de las cañoneras.
Setum, esclavo del Bajá de Tarfí. Gigantón africano de raza negra, fuerte como un toro y que se convertirá en la sombra fiel y constante de nuestros protagonistas. Seguirá apareciendo en otros libros.
Don Martín, sargento artillero en funciones de contramaestre.
Manuel, marinero.
Plano de Gibraltar.

PERSONAJES HISTÓRICOS:

Jefe de escuadra Don Antonio Barceló y Pont de Terra (1717-1797) , mallorquín, brusco de modales, tosco en el hablar, algo sordo por el retumbar de cañones, pero persona bondadosa y noble de espíritu como pocos, muy querido por sus subordinados. Un auténtico hombre de mar.
Teniente general del Ejército Martín Álvarez de Sotomayor, (17??-1790)conde de Colomera, al mando del campo sitiador el Peñón.
Duque de Crilllon,(1717-1796) nuevo mando de las fuerzas sitiadoras.
Gobernador de la Roca (Gibraltar) teniente general George Elliot (1717-1790).
Almirante Darby (1720-1790), comandante de la escuadra británica entrante
.

Recorrido de las cañoneras



VOLUMEN 3. LA FOTANTE SAN CRISTÓBAL.


PERSONAJES DE FICCIÓN

Francisco de Leñanza y Martínez de los Cobos apodado  Gigante, como su padre, por su complexión física (ahora ya Alférez de fragata y Vizconde de Tarfí) protagonista del libro.
Santiago de Cisneros y Ruiz de Espinosa, co-protagonista, ahora Alférez de fragata, hijo del Duque de Montefrío, amigo y compañero de aventuras de Francisco, que le seguirá en los siguientes libros. Se le llamará a veces por su apodo, Pecas, debido a la profusión de éstas en su cara. De complexión delgada y baja estatura,  pero de ingenio ágil y vitalidad a prueba de bomba, contrapunto de Francisco en todo.
Cristina de Cisneros y Ruiz de Espinosa, hermana de Santiago y enamorada de Francisco.
Duque de Montefrío, padre de Santiago y Cristina
Setum, africano rescatado de su esclavitud en Marruecos, ahora secretario de Francisco.
Fausto Capelleri, el Maltés, contrabandista que ayuda –bajo presión- a Santiago y Setum a encontrar a Francisco.
Teniente de fragata Jaume Escach, ayudante de Barceló.
Teniente de navío Fonseca, instructor de cañoneras.
Sebastián de Moncada, guardiamarina, compañero de Santiago y Francisco de los días de Cartagena
Francisco Canivell, médico de la familia Cisneros.
Alonso Sanromán, administrador del Marqués de Valdehiguera, dueño de casi todas las tierras de la comarca donde vive la familia Leñanza.

PERSONAJES HISTÓRICOS

Jefe de Escuadra D. Antonio Barceló
Capitán de fragata D. Federico de Gravina y Nápoli, de origen siciliano, presta servicio en la Armada Española, comandando la flotante San Cristóbal.
Teniente de navío D. Pascual Barrientos, segundo de a bordo en la Flotante San Cristóbal

Capitán de fragata Joaquín Malpaso, coordinador de las cañoneras.
Teniente fragata Enrique de la Fontanera, instructor de cañoneras.
Hay, además,  un largo desfile de personajes históricos que sólo son citados o que apenas tienen una aparición en el libro:
Jefe de Escuadra D. Buenaventura Moreno
Teniente general D. Luis de Córdoba
Duque de Borbón, Príncipe de Nassau, Conde de Artois, Brigadier Antonio Albornoz, Ingeniero Francisco Autran, Teniente gral. Gazola, Mariscal de campo Frontos, D. Juan de Lángara, Teniente graL. Marqués de Casa Tilly…



VOLUMEN 4. EL JABEQUE MURCIANO

PERSONAJES DE FICCIÓN:

Francisco de Leñanza y Martínez de los Cobos, apodado  Gigante por su complexión físicaalférez de fragata y vizconde de Tarfí, protagonista del libro. Aficionado a la buena comida y mejor bebida de finos caldos , valiente en batalla y cabeza fría en el gobierno del buque.
Santiago de Cisneros y Ruiz de Espinosa co-protagonista, ahora Alférez de fragata, actual Duque de Montefrío, amigo y compañero de aventuras de Francisco, que le seguirá en los siguientes libros. Se le llamará a veces por su apodo, Pecas, debido a la profusión de éstas en su cara. De complexión delgada y baja estatura,  pero de ingenio ágil y vitalidad a prueba de bomba, contrapunto de Francisco en todo.
Cristina de Cisneros y Ruiz de Espinosa, hermana de Santiago y ahora esposa de Francisco.
Setum, africano rescatado de su esclavitud en Marruecos, ahora secretario  y factótum de Francisco.
Jornadas de Argel y recorridos de la novela.
Caballero Aventurero D. Alvaro de Galdomar y Mediencourt, apuesto joven figura enjuta y andar decidido, que hace buenas migas con Francisco en la travesía del jabeque, tripulación a la que se ha alistado tratando de salir bien parado de un lance de honor, a causa de una dama: Maria Antonia de los Gavilanes, de la que se hablará en posteriores entregas.

Teniente fragata D. Francisco Espino
Alférez de fragata Pedro Lázaro Aldaba
Francisco Puerto y Borja, contador
Miguel Comenche, Pilotín

PERSONAJES HISTÓRICOS:

D. Antonio Barceló
General D. Antonio Barceló y Pont de Terra (1717-1797) mallorquín, brusco de modales, tosco en el hablar, algo sordo por el retumbar de cañones, pero persona bondadosa y noble de espíritu como pocos, muy querido por sus subordinados. Un auténtico hombre de mar. Bravo marino que dirige personalmente el ataque en la Jornada de Argel.
Capitán de navío D. Federico de Gravina y Nápoli.
Teniente de navío José Girón, comandante del Murciano.
Teniente de fragata Ciriaco de Llanos, Segundo comandante del Murciano.  Corpulento, nervioso y vehemente.



VOLUMEN 5. LA FRAGATA PRINCESA

PERSONAJES DE FICCIÓN:

Francisco de Leñanza y Martínez de los Cobos, apodado  Gigante por su complexión física, alférez de fragata y vizconde de Tarfí, protagonista del libro. Aficionado a la buena comida y mejor bebida de finos caldos, valiente en batalla y cabeza fría en el gobierno del buque.
Santiago de Cisneros y Ruiz de Espinosa,  co-protagonista, ahora Alférez de fragata, actual Duque de Montefrío, amigo y compañero de aventuras de Francisco, que le seguirá en los siguientes libros. Se le llamará a veces por su apodo, Pecas, debido a la profusión de éstas en su cara. De complexión delgada y baja estatura,  pero de ingenio ágil y vitalidad a prueba de bomba, contrapunto de Francisco en todo. Se mueve por la Corte como por su propia casa.
Cristina de Cisneros y Ruiz de Espinosa, esposa de Francisco y hermana de Santiago. Su papel en esta historia es sólo de fondo: acaba de ser madre de una niña, Rosalía. Ya tienen un hijo pecoso, Santiago.
Setum, africano rescatado de su esclavitud en Marruecos, ahora secretario, cocinero  y factótum de Francisco, que le acompaña como su sombra y le salva la vida, en esta aventura.
D. Hugo de Lastra y Moncada, descendiente de conquistadores,  afincado en S. Blas.
Beatriz de Lastra, hija de Hugo, casada con el capitán Ildefonso de Urtube, morenaza  de ojos negros y generoso escote, que perturba la razón –y otras cosas- a Francisco.
D. Pedro de Fages, Gobernador de California y padrino de Beatriz
Evaristo Martínez de Toledo: huésped de Francisco y Santiago en Cartagena de Indias.
D. Juan Melgarejo, huésped de ambos amigos en Panamá, que intenta ayudarles con sus gestiones para una pronta salida para sus destinos, además de informarles y contarles muchas historias locales.
Alfonso Perona, veterano piloto del paquebote S. Antonio, y que más tarde se suma a la expedición de las Californias.
Grumete Conejo, contramaestre Elices y marinero Brazos, supervivientes de la expedición en busca del paso de del noroeste.
Oficiales y composición de la expedición a bordo de la Princesa en la ficción: alférez de navío Esteban José Martínez, primer piloto José Tovar y Tamarit, segundo piloto Esteban Mondofia, pilotín Juan Carrasco,  capellán José López de Nava, cirujano Matasangre, e intérprete Gabriel del Castillo. Misioneros, padres franciscanos Severo Patero y Francisco Sánchez.

PERSONAJES HISTÓRICOS:

D. José Bonanza, comandante del San Ildefonso, buque que transporta a ambos protagonistas desde Cádiz a tierras americanas.
Teniente general Benedicto Argilés, gobernador de Cartagena de Indias, y dispensador de los destinos de nuestros protagonistas.
Brigadier D. Alonso de Marichalar, gobernador de Panamá.
D. José Camacho, Comandante en funciones del Apostadero de San Blas. A la llegada de Francisco, éste toma el mando- en la ficción- del Apostadero.
Arzobispo D. Manuel de Flores, Virrey de Nueva España (México)
Macuina y  Kelekum , jefes indios de Nutka.
Alférez de navío D. Esteban J. Martínez,  comandante del Princesa –sustituido en la ficción por Francisco-
Capitán de navío Bodega y Cuadra, que realmente tomó  Nutka.
Gonzalo López de Haro, comandante del paquebote S. Carlos
Capitán John Kendrick, de la Royal Navy, comandante del Columbia.
Mr. Colnett, capitán de fragata de la Royal Navy, comandante de la Argonaut.