EPISODIOS NACIONALES MARÍTIMOS: NOTICIAS

Amigos: el día 8 de junio se presentará el vol. 33 en Cartagena. ¡Estáis todos invitados!

NOVELAS QUE COMPONEN LA SAGA:



EPISODIOS NACIONALES MARÍTIMOS: 
UNA SAGA MARINERA ESPAÑOLA

Reeditadas por Noray en papel y ahora, tras la desaparición de Noray como editorial, en proceso de reedición en formato e-book por Good Books:



1. La galera Santa Barbara.
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En este primer volumen de la serie de novela histórica Una Saga Marinera Española, Luis Delgado aborda la vida que se sufría en las galeras de la Real Armada en la segunda mitad del siglo XVIII. 
Un joven castellano, ansioso por correr aventuras en la mar, es condenado por falsa e interesada denuncia a la pena más terrible, a servir como forzado en las galeras de Su Majestad, amarrado al duro banco de la bodega como un esclavo más. De esta forma, sufre penalidades y vejaciones de todo tipo que ningún ser humano debería haber soportado jamás. Tras un período inicial en el Cuartel de Presidiarios y Moros de Cartagena, donde acomete labores de trabajos forzados, es embarcado en la galera Santa Bárbara, donde vivirá, como un miembro más de su chusma, inolvidables y estremecedores episodios de mar y guerra. 
El autor, fiel a su norma literaria, combina el riguroso acontecer histórico de la época con situaciones puramente novelescas, para conseguir un trabajo que apasiona al lector desde sus primeras páginas. Pero, por encima de todo, aparece como eje central de la obra esa terrible vida que se penaba a bordo de aquellas naves. Pinchando  Aquí podéis leer el capítulo 20.

   2. La cañonera 23.
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En este volumen, segundo de la serie, el hijo de Francisco Leñanza, también apodado en su hogar como Gigante por sus recias hechuras y fornida musculatura, siente el mismo gusanillo de la aventura marinera sufrido por su progenitor a temprana edad. El padre consiente en sus deseos, prepara un plan adecuado para que su querido vástago no llegue a sufrir las penalidades por él mismo padecidas. De esta forma, sorteando a generoso precio los vericuetos legales en la Corte, consigue que su hijo siente plaza en la Real Compañía de Guardiamarinas, tras presentar el necesario expediente de limpieza de sangre tan impecable como falso, unos manejos que se producían con frecuencia en aquellos años para los que aportaban suficiente fortuna. Gracias a los sabios manejos del padre, nuestro protagonista se convierte, como por encanto, en el guardiamarina don Francisco de Asís Jerónimo Pascual de Leñanza y Martínez de los Cobos. Aquí se narran las peripecias del guardiamarina el Colegio Naval de Cartagena, los primeros contactos con la mar, su heroica actuación formando parte de las cañoneras del general Barceló en el Gran Sitio de Gibraltar, así como los novelescos avatares que se suceden a continuación en compañía de su inseparable compañero, Pecas, más propios de epopeya popular. Como necesario aderezo, aparecen los vaivenes sufridos en su primer amor, con Cristina, hermana del gran amigo.
Aquí podéis leer el primer capítulo.

3. La flotante San Cristóbal. 
Versión kindle en Amazon.


Este tercer volumen de la serie narra las aventuras de nuestro querido personaje, Gigante, revestido en el empleo de alférez de fragata a las órdenes del jefe de escuadra Antonio Barceló. Todo parece sonreir a nuestro hombre en la vida, tanto en su carrera como oficial de la Armada, donde ha ganado merecida fama, como en sus amores con la idolatrada Cristina, de cuyo padre ha conseguido consentimiento para un firme compromiso. Pero el horizonte es cambiante en la vida, como la misma mar. El alférez de fragata Leñanza consigue embarcar en la flotante San Cristóbal, bajo el mando del capitán de fragata Federico Gravina, una de las unidades que intentaron reconquistar la plaza gibraltareña para las armas de España. A partir del fatídico 13 de septiembre de 1782, cuando en la bahía algecireña se pudo observar uno de los combates artilleros que han pasado a la historia, cambia la suerte de nuestro héroe. 
Una nueva obra de Luis Delgado, con sus habituales ingredientes de acción, intriga y cierto perfume romántico, sin olvidar el rigor histórico que impregna toda la colección. Como en volúmenes anteriores, el lector se ve enganchado a la narración desde las primeras páginas.
Aquí podéis leer el primer capítulo.

     
4. El Jabeque Murciano.
Versión kindle. 


Luis Delgado aborda la cuarta obra de su colección de novela histórica, Una Saga Marinera Española, exaltando la figura del jabeque, uno de los buques de la Armada con más intensa, arriesgada y meritoria labor en el Mediterráneo. Su personaje, el alférez de navío Leñanza, Gigante para nosotros, se recupera de las heridas sufridas en la flotante San Cristóbal, para embarcar a continuación en una de dichas unidades. 
En esta ocasión el foco histórico escogido por el autor es el de las jornadas llevadas a cabo contra la Regencia argelina, cuyas embarcaciones corsarias continuaban sembrando el pánico por nuestras costas levantinas y baleares en el último cuarto del siglo XVIII. De forma especial, el lector se encontrará sumergido en las operaciones llevadas a cabo contra la ciudad de Argel en el verano de 1784, vivida por nuestro personaje a bordo del jabeque Murciano, así como las acciones posteriores, más propias de epopeya popular.

Aquí podéis leer el primer capítulo.



5. La fragata Princesa.
Versión kindle.


En este quinto volumen de su serie de novela histórica, Luis Delgado fuerza un cambio brusco en el escenario geográfico para trasladar al lector hacia las Indias. Su protagonista principal, el ya teniente de fragata Francisco Leñanza, es destinado al Apostadero de San Blas, en la costa mejicana occidental de nuestros días. El foco histórico elegido por el autor para esta nueva entrega es el de las expediciones marítimas en el noroeste americano, donde los marinos españoles cierran el círculo descubridor del nuevo continente por las costas actuales de los Estados Unidos, Canadá y Alaska. 
Leñanza toma el mando de la expedición naval que, desde San Blas, se dirige hacia las islas Nutka para posesionar y fortificar en nombre de España, embarcado en la fragata Princesa. Y es allí donde surge el importante conflicto con los buques e intereses británicos, que llevan las relaciones entre ambas naciones hasta un punto cercano al rompimiento de hostilidades, recién inaugurado el reinado de Carlos IV. 
Luis Delgado maneja con su habitual maestría los hilos de la rigurosa narración histórica y los avatares novelescos de sus personajes, para entregarnos una obra en la que priman las situaciones comprometidas, espectaculares y desconocidas de nuestra rica y extensa Historia Naval, que obligarán a su continua y apasionada lectura desde las primeras páginas.


6. La fragata Sirena

Francisco Leñanza retorna de las Américas, y se recupera en su residencia murciana de los estragos sufridos en su última y accidentada misión. Esta vez es el Mediterráneo, en plena Revolución Francesa, el centro de la acción. Enfrentada la Convención a toda Europa, se crea una inesperada alianza hispano-británica en apoyo de los realistas franceses sitiados en la ciudad portuaria de Tolón, punto neurálgico de la marina gala en el Mediterráneo. Leñanza embarca en la fragata Santa Casilda como segundo comandante rumbo a Cerdeña. Tras los combates de Tolón marinará la fragata francesa apresada, Helène, que toma el nombre de Sirena para servir a nuestra Armada. 
Sexto volumen de la colección.






7. El navío Triunfante
Versión kindle

(Editado por Áglaya y actualmente descatalogado)
El navío Triunfante es una nueva aventura más de la Saga, además de la narración de los luctuosos sucesos de la conocida como Guerra de la Convención. La Francia revolucionaria, plena de ardor republicano, guerrea contra todo el mundo monárquico. Gravina, Ricardos, Aranda, Valdés… nombres de importancia histórica se desgranan en esta novela.





En proceso de reedición por Good Books:

8. El navío Santísima Trinidad.

(Editado por Áglaya y actualmente descatalogado)
Interesante, como siempre, pleno de acción, de situaciones dramáticas y de un análisis histórico de aquellos terribles momentos del país y de la Armada, el libro es equilibrado y muy ameno,este libro nos narra un momento importante aunque negativo de nuestra historia naval, la desastrosa derrota de la Real Armada junto al cabo San Vicente, infligida por la flota británica al mando del almirante Jervis, con la inclusión bajo su mando del comodoro Horacio Nelson.



  9. El navío Príncipe de Asturias. Trafalgar.

(Editado por Áglaya y actualmente descatalogado)
Novena entrega de la Saga Marinera Española. El autor marca una inflexión en ella al producirse, con motivo del terrible desastre de Trafalgar, un paralelismo entre el hundimiento de parte de la Real Armada y el recambio generacional en los personajes de ficción. Una obra esclarecedora, interesantísima, contada de modo muy didáctico, aunque se rebaje la parte novelesca, que se sacrifica en aras del análisis histórico.

10. El bergantín Penélope

(Editado por Áglaya y actualmente descatalogado)
En la historia que aquí se narra, un miembro de la nueva generación de la saga desempeña una arriesgada misión en el Caribe, lo que da motivo al autor para dibujar la situación en las provincias  americanas, sobre las que se desarrollaba el tradicional apetito de los británicos y surgía el de los norteamericanos, a los que, justamente, España había ayudado en su independencia.

11. El falucho Colombo

(Editado por Áglaya y actualmente descatalogado)En este volumen, el autor se adentra en los prolegómenos de la Guerra de la Independencia. Nuestro personaje, el teniente de navío Santiago Leñanza, tercer miembro de la Saga, tras sufrir azarosas experiencias de mar y tierra, es designado a mandar el pequeño falucho, encuadrado en una de las divisiones que han de atacar al cañón a los poderosos navíos franceses.



EDICIONES DE NORAY Y QUE REEDITARÁ GOOD BOOKS


12. La corbeta Mosca

En este libro, primer título publicado por Noray de la colección Una Saga Marinera Española y duodécimo de la Colección, Luis Delgado acomete el desconocido pero decisivo papel jugado por los hombres de la Real Armada durante la Guerra de la Independencia. El capitán de fragata Santiago Leñanza, tercer miembro de la saga, continúa como ayudante del general Escaño, ministro de Marina de la Junta Central y posteriormente miembro del Consejo Supremo de Regencia. Se viven los decisivos momentos de la defensa de Cádiz, una gesta de tremenda importancia para el futuro de la guerra. Nuestro personaje recibe el mando de la corbeta Mosca, que parte de comisión a las islas Azores integrada en una división británica. Aunque la oposición naval francesa es escasa, en aquellas aguas sufre duras situaciones de mar y guerra que se rematarán en sangriento combate contra una fragata enemiga. 



Aqui podéis leer el capítulo 11.


13. El cañonero Estrago


En este nuevo volumen, decimotercero de la serie, el capitán de navío Santiago Leñanza permanece al mando de la corbeta Mosca, antes de ser nombrado como jefe de la flotilla de cañoneros, integrada en las fuerzas navales que han de apoyar la expedición cántabra ordenada por el Consejo Supremo de Regencia. Bajo el mando del mariscal de campo Mariano Renovales y el capitán de navío Joaquín Zarauz, buques españoles y británicos colaboran en las acciones sobre Gijón y el intento de tomar a los franceses la plaza de Santoña. Es un ejemplo más de las numerosas maniobras de apoyo prestadas por la Armada a las operaciones del Ejército durante la Guerra de la Independencia por diferentes escenarios de la costa peninsular. A bordo del cañonero Estrago, nuestro protagonista vivirá duros episodios de mar y guerra dignos de epopeya popular.
Aquí podéis leer el prólogo y el capítulo 1


  14. La fragata Proserpina


En el decimocuarto volumen de su colección de novela histórica naval, Una Saga Marinera Española, Luis Delgado fuerza un cambio brusco en el escenario geográfico. Corre el año 1812 mientras continúa la guerra contra los franceses en España. Pero ya los buques de la Armada no pueden transportar caudales y recursos de las Indias con los que mantener la guerra, sino enviar hacia América fuerzas para apaciguar los movimientos secesionistas de nuestras provincias americanas. El capitán de navío Leñanza, al mando de la fragata Proserpina, parte desde Cádiz hacia el Río de la Plata con refuerzos de tropas y armamentos en apoyo de las unidades basadas en el apostadero de Montevideo. La fragata sufrirá todo tipo de situaciones límite que un buque puede atravesar sobre las aguas; abordajes, temporales, amotinamientos, combates en la mar y por desconocidos ríos. Algunas de dichas acciones, difíciles de creer como ciertas y desconocidas para todo español, merecerían ser dignas de especial reconocimiento.

Aqui se puede leer el capítulo 1

15. La fragata Andorinha


Durante la Guerra de la Independencia, el Virrey de Nueva España decide, por motivos de seguridad, enviar un preciado cargamento de perlas y otros caudales a bordo de la fragata mercante portuguesa Andorinha, fondeada en el puerto de Acapulco. Por disponer de carga para los puertos de Manila y Macao, se hace necesaria una alargada travesía de circunnavegación hasta alcanzar la bahía de Cádiz. 
Transcurrido un tiempo excesivo sin que la Andorinha apareciera por las costas de la Península, el Gobierno de la Regencia española decide enviar un buque de la Real Armada hacia el océano Índico, en busca de la unidad portuguesa y su valiosa carga. Santiago de Leñanza, ascendido al empleo de brigadier y todavía al mando de la fragata Proserpina, es elegido para la difícil misión. Nuestro personaje deberá navegar miles de millas y encarar peligrosas situaciones, en un escenario marítimo alejado de los habituales intereses españoles. 

Aqui podéis leer el capítulo 1.



16. El queche Hiena


Por primera vez en la colección de novela histórica naval, Una Saga Marinera Española, no es un Leñanza el protagonista de la obra. En este volumen decimosexto, el capitán de fragata Adalberto Pignatti, cuñado de Santiago Leñanza, es el encargado de narrarnos sus venturas y desventuras como comandante del queche Hiena en el Río de la Plata. Atravesaremos los años de 1812 a 1814, cuando se viven momentos cruciales para la presencia española en tan maravilloso escenario geográfico. Nuestro personaje deberá afrontar situaciones de alto riesgo. Unos luchan por su independencia, otros por mantener la legalidad hispánica en las Indias. Pero no sólo en la mar se producen importantes sucesos. Beto también deberá encarar situaciones personales en tierra, que pueden repercutir en su propia vida y en los acontecimientos bélicos que se suceden a su alrededor. 

Aquí podéis leer el prólogo y el capítulo 9.


17. El navío Asia

En España se viven los últimos momentos de la Guerra de la Independencia. Se encuentra próximo el deseado regreso de Fernando VII. Pero no acaban los problemas nacionales, porque se recrudecen los movimientos independentistas en nuestras provincias americanas. La Real Armada, caída a mínimos en sus fuerzas de mar y con escasos hombres disponibles, debe afrontar una labor ingente. Es necesario transportar tropas y pertrechos a los escenarios amenazados, separados entre sí por miles de millas. Pero también afrontar situaciones de combate contra rebeldes o corsarios, con sus dotaciones rebajadas de forma notable. Nuestro personaje, el brigadier Santiago Leñanza, recibe la meta anhelada por todo oficial de guerra: el mando de un navío. A bordo del Asia deberá llevar a cabo operaciones de apoyo a las fuerzas del Ejército por toda la costa del seno mexicano. Con dotaciones al mínimo y penuria en sus aparejos, sufrirá todo tipo de situaciones de mar y guerra, algunas de extrema dificultad en las que se jugará la posibilidad de perder su buque. También en su vida familiar debe padecer situaciones de máximo rigor, con terribles decisiones a tomar.


Aquí podéis leer el capítulo 1.


18. El bergantín Potrillo.


En este volumen decimoctavo de la colección de novela histórica naval, Una Saga Marinera Española, nuestro protagonista, el brigadier de la Armada Santiago Leñanza, regresa con cierta urgencia a Indias a bordo de la fragata Venganza por motivos sentimentales y políticos. Aunque se enturbian sus primeros objetivos, en La Habana recibe con inesperada y gozosa sorpresa el mando de una división naval. Con su insignia izada sucesivamente a bordo de la fragata María Cecilia y del bergantín Potrillo, deberá acometer una comisión en la que ha de recorrer las aguas de los mares del Norte y del Sur. Su objetivo principal es el de transportar tropas y colaborar con las misiones del Ejército, tanto en aguas de Tierra Firme, como alargar su navegación hasta la capital del virreinato del Perú. Miles de millas con accidentes de elevado riesgo, como el afamado cabo de Hornos y sus turbulentas condiciones de mar. Pero no ha de quedar ahí su trabajo, que se extenderá todavía más allá, hasta alcanzar las aguas del departamento marítimo de San Blas, en las costas de Nueva España. Leñanza será puesto a prueba con duras situaciones de mar y guerra, sin olvidar sus propios problemas personales.

Aquí podéis leer el primer capítulo.

19. El navío Alejandro I.


En este volumen decimonoveno de la colección de novela histórica naval, Una Saga Marinera Española, Luis Delgado aborda el escandaloso asunto de la escuadra rusa adquirida por Fernando VII al Zar Alejandro I, una vergüenza nacional de tan elevada escala, que resulta ardua y espinosa de creer. Porque difícilmente se encontrará en la historia de la administración española un negocio tan deshonesto y que merezca parecidas censuras y reproches. Nuestro protagonista, el jefe de escuadra Santiago de Leñanza, es escogido por el ministro de Marina, don José Vázquez de Figueroa, como asesor en la importante misión de adquirir buques en arsenales extranjeros. Se trata de una empresa de capital importancia, no solamente para cubrir el precario cupo de unidades en servicio de la Real Armada, sino para abordar la misión de transporte de un poderoso ejército de 30.000 hombres hacia el Río de la Plata, con el que aplacar de forma definitiva los movimientos independentistas americanos. Mientras Santiago de Leñanza debe encarar los rigores profesionales y políticos asociados a tan delicada empresa, su hijo Francisco, cuarta generación de la familia que entra a formar parte de la Armada, embarca en el navío "Alejandro I", uno de los buques rusos adquiridos, con destino a las aguas del mar del Sur. El joven guardiamarina sufrirá las duras condiciones de vida en la mar, a bordo de tan deficiente unidad.
Aqui podeis leer prólogo y primer capítulo.


20. La fragata Ligera.


En este volumen vigésimo de su colección de novela histórica naval, Una Saga Marinera Española, Luis Delgado aborda el que fue llamado como Trienio Constitucional, desde el alzamiento del teniente coronel Rafael del Riego en 1820, hasta la rendición de los liberales frente a los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823. En su conjunto, un turbulento periodo de nuestra historia, una fallida transición política con muy negativos efectos en la vida nacional y, de forma particular, en la Real Armada y algunos de sus más distinguidos oficiales. 
En el apartado puramente naval, se exponen con detalle las extraordinarias acciones llevadas a cabo por el capitán de fragata Ángel Laborde al mando de la fragata Ligera por aguas de Tierra Firme e islas antillanas. Al mando del apostadero de Puerto Cabello y de una pobre división naval, deberá apoyar las acciones del Ejército en las costas venezolanas y hacer frente a las fuerzas secesionistas cuyo poder naval aumenta día a día. 
Al tiempo que el jefe de escuadra Santiago Leñanza protagoniza las acciones que tienen lugar para defender Cádiz contra las fuerzas francesas, su hijo Francisco, cuarta generación de la familia en la mar, embarca en la Ligera como alférez de fragata, donde deberá afrontar duros episodios de mar y guerra.

 Aqui podéis leer el prólogo y el primer capítulo.



21. La goleta Providencia

 Por primera vez en esta colección de novela histórica naval,  Luis Delgado basa esta nueva obra en una mágica leyenda, sin hechos históricamente contrastados pero posibles. Se trata de una fabulosa historia que enganchará al lector. Una cruz de extraordinario valor y una antigua talla de Nuestra Señora del Rosario se conservan todavía en un abandonado monasterio dominico, cercano a la ciudad californiana de Monterey, cuando en el año 1824 la joven República mexicana camina con pasos inciertos. La Cruz de la Conquista, pieza de extraordinario valor patrimonial que hunde sus raíces en los años de Hernán Cortés, fabricada en oro macizo y cubierta con gemas de incomparable valor, llama la personal atención de Fernando VII. El Monarca ordena al ministro de Marina con la necesaria reserva, que algún buque de la Real Armada intente su recuperación de forma encubierta. El alférez de navío Francisco de Leñanza es enviado con la especial y secreta información a La Habana, donde se organiza la expedición que debe recuperar las valiosas piezas para el Tesoro español.


22. El navío Congreso Mexicano


El capitán de navío Adalberto Pignatti, cuñado del jefe de escuadra Santiago Leñanza, embarca como segundo comandante en el navío Asia. Con Roque Guruceta al mando de una pequeña división naval, abandonan Cádiz con proa hacia las costas americanas del mar del Sur. Deben levantar el bloqueo al que la armada peruana, bajo el mando del almirante Guise, somete al puerto de El Callao y, al mismo tiempo, ejercer el dominio de aquellas aguas en apoyo a las operaciones del Ejército. Sin embargo, el resultado de la batalla de Ayacucho establece compromisos negativos y definitivos, por lo que el capitán de navío Guruceta decide regresar a España en derrota de circunnavegación. Cuando fondean en la isla de Guaján, capital del archipiélago español de las Marianas, necesitados de refrescar víveres y aguada, se produce a bordo un intento de amotinamiento. Se trata del primer caso en el que se sufre una acción de tal gravedad en un navío de la Real Armada.  Pignatti deberá atravesar duras pruebas de mar y guerra, al tiempo que aparecen graves discrepancias con las órdenes del mando. También en su vida sentimental padecerá importantes e inesperados avatares que marcarán su futuro. Aqui podeis leer un fragmento.

23. La fragata Lealtad.


Entre 1825 y 1834 tienen lugar importantes acaecimientos históricos que Luis Delgado nos narra en dos escenarios históricos bien distintos y alejados entre sí. En la primera parte de la obra, nos presenta las actuaciones de una división naval mandada por el brigadier de la Armada don Ángel Laborde, un personaje extraordinario y escasamente conocido. La división, con base en La Habana y donde queda encuadrada la fragata Lealtad, deberá afrontar las amenazas de las nuevas naciones americanas independizadas, con guerra declarada a España e intentos de levantamiento en las islas de Cuba y Puerto Rico. En dicho periodo también tienen lugar los intentos de recuperación de nuestros antiguos virreinatos, tanto en Tierra Firme como en México. El primero protagonizado por el coronel Arizábalo en La Guaira. El segundo, más serio, importante y planificado, la conocida como operación Barradas o desembarco en Cabo Rojo, cercano a Veracruz. La segunda parte de la obra aborda los movimientos navales iniciales de la Primera Guerra Carlista. La fragata Lealtad, nombrada en principio para formar parte de la escuadra de Observación, deberá trasladarse meses después al Cantábrico en misión de vigilancia contra el tráfico de armas carlista. En el aspecto puramente novelesco, nuestro protagonista, el teniente de fragata Francisco Leñanza, además de padecer los duros avatares de mar y guerra habituales en su carrera, sufrirá con enorme peligro diferentes atentados en tierra y a bordo contra su persona. Quien busca su mal a toda costa, le hará padecer una misteriosa situación que no es capaz de comprender.

24. El vapor de ruedas Isabel II.


En este volumen Luis Delgado afronta una de las transiciones definitivas en la historia de la navegación: el paso de la vela al vapor. Tan drástico cambio trajo consigo un sinfín de variaciones de todo tipo, tanto en la composición de la fuerza naval en todas las Marinas del mundo, como en las necesidades de construcción naval,  mantenimiento y tácticas a emplear. Más en concreto, en estas páginas podemos comprobar los avatares sufridos en el momento que la Real Armada decide adquirir el primer buque de vapor, acuciado por las necesidades que se imponen en el escenario marítimo de la Primera Guerra Carlista, cuando se presenta como misión fundamental bloquear las costas españolas al tráfico de armamento necesario para las fuerzas del Infante don Carlos.
En el aspecto puramente novelesco, la familia Leñanza deberá enfrentarse al mayor peligro sufrido en cien años, una situación capaz de desmoronar todo lo conseguido por cuatro generaciones. Viejas historias que salen a la luz de la forma más inesperada, comprometida y arriesgada.


25. El vapor de ruedas Blasco de Garay.

En este nuevo volumen de su colección de novela histórica naval, Una Saga Marinera Española, Luis Delgado aborda interesantes y poco conocidos episodios históricos que tuvieron lugar en la medianía del siglo XIX. Por una parte, se mantienen las aspiraciones carlistas y el nuevo pretendiente, conde de Montemolín, hijo de don Carlos María Isidro, decide reclamar sus derechos y ensangrentar una vez más las tierras de España. Durante esta campaña de actividad guerrera, se producen escasas acciones de mar para los buques de la Armada, enfocadas hacia las costas catalanas. Sin embargo, comienzan a tener lugar diversos avatares históricos, en los que se requiere la presencia de nuestras unidades navales. El primero de ellos, que se contempla por completo en esta obra, aparece cuando el Papa debe abandonar Roma para refugiarse en Gaeta, ante la amenaza de las fuerzas de Garibaldi. Tras muchas vacilaciones, el Gobierno español decide enviar un ejército hacia Italia para ayudar al Santo Padre a recuperar la Santa Sede y los Estados Pontificios. Una escuadra de la Armada, con las unidades principales de que dispone, efectúa el traslado y protección de nuestros soldados desde Barcelona a Gaeta y Terracina.

En el aspecto puramente novelesco, aparecen situaciones dramáticas entre los miembros de la cuarta generación de la familia Leñanza, que ya dominan el escenario de esta colección. Como tantas veces ha sucedido en España, las familias quedan divididas por encontrados sentimientos en los momentos más duros de las guerras civiles y fraticidas que asolaron nuestra tierra de forma repetida.

26. El vapor Reina de Castilla.

 En esta nueva obra de la colección de novela histórica “Una saga marinera española”, Luis Delgado nos traslada al archipiélago de las Filipinas a medidos del siglo XIX. Nuestro protagonista, Adalberto Pignatti (Beto), destinado en el apostadero de Cavite, deberá embarcar en el aviso de vapor Reina de Castilla, al mando de una compañía de Infantería de Marina, y tomará parte muy activa en diversos enfrentamientos contra los piratas mahometanos, que insisten en no aceptar los tratados y derechos de la corona española en aquellas islas. Además, dos personajes entrarán en su diario quehacer con extraordinaria fuerza. Por una parte, el famoso y sanguinario pirata moro Binsarín, a quien las fuerzas españolas persiguen desde hace años. Y en cuanto a su parte más personal, una figura femenina y un poderoso personaje manileño situarán su vida en los más duros y peligrosos extremos.


A PARTIR DE ESTE VOLUMEN, CAMBIA LA EDITORIAL: AHORA ES GOOD BOOKS

27. El aviso de vapor Elcano.


España se alió con la Francia de Napoleón III tras el asesinato de varios misioneros de ambas naciones el 10 de julio de 1857 por las fuerzas del emperador Tu-Duc. Tras este crimen España se vio implicada a petición de Francia y en virtud de la Cuádruple Alianza en un conflicto bélico incierto y criticado por muchos, ya que en la región no había ningún interés vital español. De hecho, envió el 31 de agosto de 1858 1.600 soldados que partieron de Manila para apoyar la invasión francesa de Cochinchina. En la novela, el teniente de navío Beto Pignatti Leñanza, al mando de la compañía de Infantería de Marina del Arsenal de Cavite en las islas Filipinas, se encarga de asumir la misión a bordo del aviso de vapor Elcano.Pignatti embarca en el aviso de vapor Elcano, que da título a la novela, y a bordo de la embarcación atraviesa las escasas millas que se abren desde Manila hasta la bahía cochinchina de Turana donde desembarcan con nuestros aliados para asaltar castillos y baterías enemigas. Posteriormente, también soldados de Marina, marineros y grumetes toman parte en la decisiva conquista y defensa de Saigón. A la narración histórica se unen, en esta ocasión, las aventuras personales de nuestro personaje con una enigmática joloana, que le deparan inesperadas y peligrosas sorpresas.


28. La Goleta de hélice Isabel Francisca
Anexión y guerra de Santo Domingo

Cambio de escenario: del sudeste asiático, donde se enmarcan los dos últimos volúmenes de la Saga, saltamos al Caribe. Y saltamos a la siguiente generación de Leñanzas, la quinta. Este nuevo volumen de la Saga sigue ambientado a mediados del siglo XIX, en años en los que tienen lugar una serie de operaciones navales de dispar importancia y resultados para la Real Armada y España. Estas acciones navales ocurren  durante los años de la operación en Cochinchina, tema del volumen 27 y que protagoniza Beto Pignatti Leñanza, tío del protagonista de esta narración, Santiago Leñanza II, que inaugura la quinta generación. Varias de esas operaciones que coinciden en esos años están focalizadas en el Caribe, siendo la central de ellas la anexión de Santo Domingo, aunque también tenga su importancia, por la movilización de buques y hombres, la llamada operación de castigo a México.



29. El navío Reina doña Isabel II
La guerra de África.
En este volumen Luis Delgado aborda la Guerra de África, también llamada años después como Primera Guerra de Marruecos, y por algunos poetas Ultima guerra romántica. Desde bastantes años atrás, las plazas españolas de Ceuta y Melilla sufrían continuas agresiones por fuerzas marroquíes, incluso con el asesinato de un cónsul español, sin que se consiguieran las reparaciones que se ajustaban en diplomáticas conversaciones. Por fin, O'Donell, presidente del gobierno, declara en el mes de octubre de 1859 la guerra al Sultán marroquí.



30. El trasporte artillado San Quintín
La isla de San Borondón.


Por fin, esta colección de novela histórica naval, la antigua Saga Marinera Española, ahora titulada como Episodios Nacionales Marítimos, alcanza los treinta volúmenes. Podríamos decir que Luis Delgado, con esa tenacidad que demuestra desde hace bastantes años en su empeño de novelar la historia de la Armada, se toma la merecida tregua del guerrero. Porque no encontrarán en este ejemplar hechos de armas o sangrientos combates de mar. El autor dedica estas páginas a una antigua leyenda marinera, la isla de San Borondón, que tantos intentos de búsqueda y descubrimiento, oficiales y particulares, originó entre la gente de mar durante siglos.




31. La escuadra del Pacífico.
El Callao y Valparaíso.

La etapa histórica que cubre este volumen es el principio de la llamada Guerra del Pacífico, y la acción comienza en 1862. En este año, España organizó una expedición naval científica y diplomática que debía recorrer toda la costa americana e incluso una parte del interior del continente. La Escuadra española, además de transportar a los científicos, tenía otra finalidad: hacer notar su presencia por las costas americanas y resolver, en principio por vía pacífica, el conflicto diplomático con Perú, pero dejando ver el poderío naval español. 
32. La fragata Resolución. 
Los tornaviajes.
Una vez rematadas las principales acciones de guerra en el mar del Sur, expuestas en el volumen de La Escuadra del Pacífico, la escuadra española, bajo el mando del brigadier Méndez Núñez, obedece las instrucciones del gobierno de regresar a España. El comandante general decide dividir su fuerza con dos objetivos diferentes. Por una parte, los buques más dañados, así como la fragata blindada Numancia, que todavía levantaba sospechas sobre su real capacidad en largas navegaciones con temporales de orden, deberían mostrar el Pabellón en las islas Filipinas y acabar por circunnavegar el globo. Por otra parte, la división compuesta por las fragatas Villa de Madrid, donde izaba su insignia Méndez Núñez, Almansa, Resolución y Blanca, debería aproar hacia el sur y montar el cabo de Hornos en la peor época del año, cuando además de terribles temporales, se podrían sufrir a bordo vientos gélidos, nieve, granizo, carámbanos, cubiertas heladas y temperaturas de las que cortan la piel.