EPISODIOS NACIONALES MARÍTIMOS: NOTICIAS

Amigos: el día 8 de junio se presentará el vol. 33 en Cartagena. ¡Estáis todos invitados!

30/10/16

PRESENTACIÓN EN MADRID DEL NUEVO VOLUMEN DE LA SAGA

PRESENTACIÓN EN MADRID 
DEL VOLUMEN 27 DE LA SAGA MARINERA ESPAÑOLA: 

“EL AVISO DE VAPOR ELCANO” 


El pasado día 27 de octubre, en los confortables y espaciosos salones del Cambridge Soho Club de Madrid La editorial Good Books ha tenido el placer de presentar el nuevo volumen de la Saga Marinera Española, "El aviso de vapor Elcano", que curiosamente, hace el número 27 de la colección. 

Mi nuevo editor, Alberto Pertejo, introdujo y presentó el acto. Como presentador actuó el periodista David Felipe Arranz, que condujo el acto como una charla, a modo de entrevista informal. Hablamos sobre el concepto de novela histórica, donde mostré mi interés por la divulgación de los hechos históricos de modo ameno, pero sin transgredir el rigor de la historia. Además hablamos sobre el lenguaje, la "parla marinera", cuya difusión es otro de mis persistentes objetivos.

Posteriormente expliqué el escenario en el que se desarrolla la novela, es decir, los hechos históricos que sirven de base para desarrollar la acción narrativa, es decir, la guerra de la Cochinchina. Filipinas fue usada a modo de "portaaviones" por los franceses, que, tras un acuerdo con la reina Isabel II de España y con Narváez, y bajo la excusa de tomar represalias por las agresiones a los misioneros cristianos en el entonces reino de Annan, organizaron la ocupación colonial de lo que más tarde se llamó Indochina y luego Vietnam. Los franceses usaron las fuerzas militares españolas y de la Real Armada como apoyo, sin proporcionar a España ninguna ventaja económica ni política, solo el honor de haber luchado en defensa de la fe católica.

El protagonista de la narración es otro miembro de la familia Leñanza pero de apellido Pignatti. Sabéis que los personajes cuya genealogía familiar se desgranan en esta Saga son la familia Leñanza, entrelazada con los Pignatti por vía matrimonial. Padres, hijos, sobrinos, primos, todos marinos. En este caso, es Beto el que protagoniza unas interesantísimas aventuras, amores, luchas por tierra y por mar, que harán las delicias del lector. El libro puede entenderse perfectamente aunque no se hayan leído los precedentes, ya que siempre hago una introducción donde, grosso modo,  pongo al tanto al lector de las aventuras de los Leñanza/Pignatti.


Se puede ver el reportaje de la Presentación en el Canal 24 horas de T.V.E.